Tiempo en Jaén

Previsión de Jaén para 5 días:

Mari Ángeles

¿Cuáles son tus animales favoritos?

Mosaico con nombres de colores

Páginas de Blog Magic

jueves, febrero 25, 2010

Conoce el aceite de oliva virgen extra


En Andalucía, los árboles que más se repiten son los olivos. Estos olivos tienen como fruto la aceituna, con la que se hace el aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva es el zumo que se obtiene al exprimir las aceitunas. Este aceite es muy sano, natural y esta muy rico, se suele acompañar con pan o en un bocadillo.
El aceite de oliva virgen extra tiene muchos beneficios para la salud: es buenísmo para el corazón y favorece el crecimiento de los huesos y la absorción del calcio. Además, retrasa el envejecimiento.
Los aceites virgenes se obtiene únicamente por procedimientos mecánicos, sin someterse a ningún tratamiento químico.
De los aceites virgenes, el aceite virgen extra es el de mayor calidad. En Andalucía hay una gran variedad de aceites virgen extra.
En Jaén tenemos la variedad Picual, en Córdoba y Málaga crece la Hojiblanca, también tenemos la Picuda Cordobesa, la Lechín de Sevilla, la verdial de Cádiz y Huévar, la Lucio y Nevadillo de Granada y la Arbequina. Negrita

miércoles, febrero 24, 2010

10 preguntas interesantes sobre el texto de Josefina Manresa

1ª pregunta: ¿Donde nació Josefina?
2ª pregunta: ¿Quién era su nuera?
3ª pregunta: ¿Quién inspiró a Miguel Hernández el libro El rayo que no cesa?
4ª pregunta: ¿Cuál era su marido?
5ª pregunta: ¿Cuál fue su primer hijo?
6ª pregunta: ¿Cuál fue su segundo hijo?
7ª pregunta: ¿En qué año murió su marido?
8ª pregunta: ¿Cuántos euros le dieron mensualmente a partir de el verano de 1.986?
9ª pregunta: ¿De qué enfermedad murió?
10ª pregunta: ¿En qué fecha murió?

De: Mª Ángeles y Álvaro

martes, febrero 23, 2010

Palabras con h intercalada y que empiezan por h

Esta es una lista de palabras con h intercalada:
Humareda, malhechor, prohibido, deshacer, alhaja, prehistoria, deshabitado, zanahorias, vehículo, ahí, ahora, alcohol, enhorabuena, ahijados, ahorro, cacahuete, reahogar, exausto, cohete, buhardilla, superhéroe, almohada, bahía, ahuecamos, aldehuela, deshidratar, deshederar, deshidratar, búho, deshora.
Esta es una lista de palabras que empieza por h:
Humo, humor, hacer, ha, hora, hemos, hagamos, hoy, hay, humoristas, humareda, héroe, heredamos, hidratar, hinchaste.

martes, febrero 09, 2010

El Carnaval




El Carnaval




El Carnaval es una celebración pública, que tiene lugar un día, que sea entre finales de enero y principios de marzo, sobretodo a mediados de febrero. Consiste en que la gente se disfrace de algún personaje, como una hada o un superhéroe.

El carnaval empezó a celebrarse antiguamente, era una fiesta en la que muchos cristianos comían carne por última vez antes de empezar la cuaresma, en la que no comer carne.

Los carnavales más famosos de España son los de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
Los carnavales más famosos de el mundo entero son los de Río de Janeiro (Brasil) y Cádiz (España)

En Quesada, el carnaval se celebrará este año el 13 de febrero (sábado), y en el colegio CEIP Virgen de Tíscar se celebrará el 15 de febrero (lunes)
¡Carnaval, carnaval!
¡Queremos que llegues ya!
¡Ha vestirse, a disfrazarse!
¡Y todos al Carnaval!
¡Carnaval, carnaval!






miércoles, febrero 03, 2010

Fotos de las máquinas simples










Las máquinas simples

Las máquinas simples son mecanismos que sirven para que nos resulte más cómodo ejercer la fuerza, es decir, coger objetos, levantarlos...
Algunas de las máquinas simples más comunes son la rueda, la polea, el plano inclinado y la palanca.
La rueda: es una de las máquinas simples más fámosa y eficaz, además de ser un componente de muchas máquinas complejas, como los coches. Es una pieza circular que gira. Además, hace disminuir mucho la fuerza de rozamiento del suelo.
La polea: es una rueda con una hendidura que pasa por una cuerda. Sirve para elevar objetos pesados. La polea cambia la dirección en la que se aplica la fuerza.
El plano inclinado: es una superficie inclinada que salva un desnivel. El plano inclinado ayuda a subir cargas, porque sde emplea menos fuerza con el plano inclinado. Sin embargo, hay que hacer esa fuerza en un recorrido más largo. Cuanto menor es la inclinación del plano inclinado, menos fuerza hay que hacer, pero hay que pasar por un recorrido más largo.
La palanca: Es una máquina simple que sirve para realizar una tarea ejerciendo menos fuerza que la que habría que hacer sin ella. Hay muchos tipos de palanca, la más común es una barra rígida que necesita un punto de apoyo. Cada una de las partes que quedan a los lados del punto de apoyo de llama brazo.