Tiempo en Jaén

Previsión de Jaén para 5 días:

Mari Ángeles

¿Cuáles son tus animales favoritos?

Mosaico con nombres de colores

Páginas de Blog Magic

jueves, enero 28, 2010

Argumento de paz

El concepto exclusivamente militarista de la seguridad es caro e ineficaz. El gasto militar mundial es del orden del billón de dólares al año. Con un 2% de esta cantidad sería posible eliminar el hambre de toda la tierra. Este inmenso esfuerzo, en el mejor de los casos, será inútil. Es mucho peor si se llega a utilizar. Hace falta preguntarse si todo esto nos hace sentir más seguros. Prevenir los conflictos y trabajar para erradicar aquellas situaciones que las hacen inevitables (hambre, desequilibrios económicos, subdesarrollo, desigualdad de oportunidades, falta de cobertura social, etc.) es mucho más barato y crea más seguridad. Además, es útil, ya que mejora las condiciones de vida sobre la tierra.

lunes, enero 25, 2010

Significado de la palabra paz

Como ya sabemos, el viernes día 30 de enero se celebra el día de la paz. Pero, ¿sabemos que es la paz? La palabra paz significa:
1.Situación y relación de quienes no están en guerra.
2.Tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra y a la turbalencia.
3.Tratado entre los gobernantes para poner fin a una guerra.
4.Buena correspondencia de unas personas con otras, en contraposición a las disensiones, riñas...
5.Reconciliación, vuelta a la amistad...
6.Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y alegría, opuestos a la turbación y a los enfrentamientos.
7.Carácter pacífico, tranquilo y apacible.

lunes, enero 18, 2010

Métodos de separación

Para separar las distintas sustancias de las mezclas se utilizan los modos de separación.Hay muchos tipos, para cada mezcla hay uno que resulta más apropiado.
Estos son unos de los más conocidos y utilizados:

Filtración: Sirve para separar las mezclas heterogéneas de un sólido y un líquido, por ejemplo la arena y el agua. Se pasa la mezcla por un papel poroso o una malla fina, que retiene el sólido y deja pasar el líquido, ya que tiene pequeños agujeros.También se pueden separar mediante la filtraciónuna mezcla de dos sólidos de diferente tamaño, pero que uno de los dos sea muy pequeño, lo suficiente paa pasar por los agujeros, y que el otro no pueda pasar por los agujeros debido a su tamaño.
Foto:


Decantación: Sirve para separar mezclas heterogéneas, de sustancias de distinta densida, la mezcla se deja reposar hasta que la más densa se sitúe en el fondo, por ejemplo, el agua y el aceite, que se separan mediante un embudo de decantación, que tiene un grifo. Es el que se muestra en el siguiente dibujo.
Foto:



Separación magnética:
Sirve para separar mezclas en la que un elemento de la mezcla es de hierro, y el otro no. Se utiliza un imán, que atrae al elemento que es de hierro.
No he encontrado una foto para esto, seguiré buscando.

Evaporación:
Separa mezclas homogéneas. Se evapora la parte líquida, asi que las partes sólidas se pueden recuperar. por ejemplo, el agua de mar y la sal se separan de este modo, en grandes salinas. Se mete la mezcla en grandes estanques, hasta que el agua se evapora, y de este modo se consigue la sal. En el dibujo se muestran las salinas.
Foto:

jueves, enero 14, 2010

Los vampiros y Drácula

Los vampiros son seres imaginarios creados en Transilvania, el más famoso es el Conde Drácula, creado por Bram Stoker en 1.897. Chupan la sangre de los humanos por la noche mordiéndoles el cuello (o otra parte) por el día duermen en su ataúd, el ajo es perjudicial para ellos, no se ven en las fotos ni en los espejos.

EL CONDE DRÁCULA.
Es el vampiro más famoso y el primero creado, inventado en Transilvania por Bram Stoker, en 1.897. Asustó a muchas personas y se hizo una obra famosísima. Bram Stoker, el creador de Drácula, nació el 8 de noviembre de 1.847 en Irlanda y murió el 20 de abril de 1.912,en Inglaterra, con 65 años. Fue novelista, y su obra más famosa fue Drácula, creada en 1.897, cuando tenía 50 años.

miércoles, enero 13, 2010

CIUDADANÍA: "Somos más violentos de lo que pensamos" Caso Jokin

Si yo fuera Jokin le hubiera contado lo que me hacían a mis padres y a mi familia, me hubiera defendido y les hubiera advertido a mis maltratadores de que como me hicieran alguna cosa mala más les denunciaría a la policía, en vez de suicidarme. Si hubiera sido necesario hasta les habría pedido a mis padres que me enviarán a otro colegio, si no había ninguno más cerca nos mudariamos.
Si mi amigo fuera maltratado yo lo defendería, lo consolaría y animaría, y lo acompañaría para que contara a sus padres, al profesor y al director lo que le estaban haciendo, a ver si los castigaban o expulsaban o algo.

Esto son personas que protestan sobre el trágico final sobre el caso Jokin, pero eso no hará que resucite. Aunque, sin embargo, puede salvar a otros que estén sufriendo maltrato y acoso escolar.

jueves, enero 07, 2010

Ya ha llegado 2.010

2.009 fue magnífico para mi, espero que también para vosotros. Y también espero que este nuevo año lo aprovechéis al máximo, y que tengáis un próspero y muy feliz 2.010. Además, también espero (cuantas cosas espero) que en este año 2.010 de un gran paso la tecnología, o se invente algo nuevo que sea muy útil, o que se termine alguna guerra, o que ya no haya más violencia de género o en las escuelas, o algo así. ¡Y que este año os lo paséis de 10!

¿Que os han regalado los reyes magos?

¿Que os han regalado los reyes magos? Ponedlo en los comentarios. A mi me han regalado el juiego de barcos "Hundir los barcos" que tiene voz, luz y sonido, está muy chulo. También me han regalado una bolsa de monedas de chocolate, son de un euro y de dos, y además 20 euros, pero esta vez de verdad. Espero que os lo hayais pasado muy bien esta Navidad, yo ya estoy deseando que llegue la próxima, la de 2.010-2.011, y eso que esta se acaba de terminar...